Deriva frente al tiempo de termopares tipo N y 1 termopar tipo K, en medidores #8, #12, a 1200ºC y 1080ºC.
Diferencias entre termopar tipo K y tipo N
Diferencias entre termopar tipo K y tipo N
lunes 15 de octubre, 2012
Desde hace unos años estamos viviendo un incremento del uso de termopares tipo N dentro de la industria en general,
Este tipo de termopar se normalizo en el año 1986, catalogado como sustituto al resto de termopares de metal común (E,J y T) y más concretamente al termopar tipo K.
Basicamente mejora su comportamiento de deriva en el tiempo y no sufre el "estado K" por enfriamiento rápido.
Su funcionamietno es estable hasta una temperatura en continuo de 1280ºC, sin embargo, hoy en dia está pendiente de conbinarlo con una funda de protección exterior adecuada a estas temperaturas (termopares encamisados Mantel.
Pasamos a resumir sus caracteristicas más importantes
TIPO K
-270ºC a 1372ºC 6,458 mV a +54,886mV +Ni.Cr//-Ni.Al
Para atmósferas oxidantes e inertes. A partir de 750ºC la velocidad de oxidación se incrementa rápidamente, experimentando una acusada deriva en la medida. Solo puede usarse puntualmente por encima de 1200ºC por las fuertes descalibraciones. No debe de instalarse sin protección adecuada a altas temperaturas en presencia de atmósferas sulfurosas, reductoras o alternativamente reductoras-oxidantes.
Si se expone durante largos periodos de tiempo a temperaturas por encima de 815ºC en ambientes con reducido oxigeno o en vació se produce el efecto "green rot" que altera la composición del hilo con cromo originando errores de lectura de hasta 100ºC. Por otra parte enfriar rápidamente el termopar desde los 600ºC puede cambiar la estructura atómica originando errores de lectura de hasta 5ºC. Este efecto (k-effect) puede revertirse recalentando el termopar a 600ºC y enfriándolo lentamente.
El termopar de toda la gama que peor mantiene su homogeneidad y sufre mayores descalibraciones.
TIPO N
-270ºC a 1300ºC -4,345mV a +47,513mV +Ni.Cr.Si//-Ni.Si.Mg
Menor tendencia a oxidarse, mejor comportamiento en atmósferas reductoras y mayor estabilidad termoeléctrica que el tipo K especialmente por encima de 870ºC. Termopar con mejor integridad de los no preciosos para atmósferas oxidantes, inertes y húmedas. Es el termopar con mayor estabilidad a largo plazo, mayor precisión y reproducibilidad a excepción de los de metales preciosos y del tipo T. No debe de instalarse sin protección adecuada a altas temperaturas en presencia de atmósferas sulfurosas, reductoras o alternativamente reductoras-oxidantes.
Si se expone durante largos periodos de tiempo a temperaturas por encima de 815ºC en ambientes con reducido oxigeno o en vació se produce el mismo efecto "green rot" que altera la composición del hilo con cromo originando errores de lectura de hasta 100ºC. A diferencia del termopar K, al enfriar rápidamente el termopar desde 600ºC no origina errores de lectura por cambios en la microestructura.
- Imprimir
- Enviar